RETOS DE AJEDREZ

RETO 1.

NIVEL INICIAL
Coloca las  cuatro piezas que te dejo en el tablero  dentro de los círculos, de forma que el rey negro esté en mate.

RETO 2

Desafío curioso. Observa esta posición. Juegan las blancas y hacen jaque mate en un movimiento. ¿Sabrías decir cuál es?

RETO 3. CABALLO LOCO.
Se ha escapado Caballo Loco. Si solo puede pisar una vez cada casilla (no puede repetir ninguna) ¿cuál es el camino a seguir para pisarlas todas?

Ayuda: puedes hacerlo con un tablero y colocar un peón en cada casilla para no repetir o dibujarte los cuadros y escribir con un lápiz los saltos que das.

Reto 4. El laberinto de la torre.

El objetivo es indicar una ruta que permita a la torre blanca llegar a la casilla h7 sin ser capturada por las piezas negras. Tu llevas la torre y sólo mueves tú. El negro no mueve, pero captura a la torre si se coloca en una casilla en la que pueda ser capturada.

Hay varias rutas posibles. Cuantas más consigas, mejor. Todas valen, pero lograrlo en menos movimientos y llegar más rápido resulta más meritorio.

No se trata de ser un genio del ajedrez, sino de pasar un buen rato buscando la solución al problema planteado.

RETO 5

El caballo saltarín

Actividad:
Consiste en dar la vuelta a todo el tablero de ajedrez pasando por todas las esquinas (sale de a1, a8, h8 y h1) en el menor número de movimientos.

Ajedrez y Matemáticas en segundo y tercer ciclo